lunes, 30 de noviembre de 2009

Carteles, Propaganda y Consumo

En avenida las salinas, en viña, a lo menos hay 2 millones de pesos, en forma de carteles, sin contar la rotonda que empalma con 15 norte. Están en cada poste, en cada árbol, entre avisos del casino de entel y vtr. Que buscan ? No lo se!, siempre me he preguntado si hay gente que vote en función de la cantidad de afiches, o en función de una melodía pegajosa en la radio. Si se parte de la base que se esta promocionado algo, (en este caso un candidato), entonces se podría asemejar esta propaganda a un comercial cualquiera para un producto cualquiera. Si este es el caso, creo no equivocarme al decir que un gran porcentaje de televidentes, radioescucha o conductor que ve propaganda caminera, después de la primera mirada, ya no ve comerciales, ya no escucha comerciales y ya no ve propaganda caminera. Es mas, lo mas probable es que termine aburriéndolo, salvo que sea algo muy ingenioso o divertido, que en muchos casos es recordado por lo simpático mas que por el producto. Entonces vuelvo a mi pregunta, a quien va dirigida tremenda campaña que empapela rotondas y calles. Si seguimos con la analogía de los comerciales, a lo menos en el caso de un producto, se muestran la bondades de este. Que bondades muestra la propaganda electoral que quiere vender un candidato:

" Puro Futuro"
" La voz local"
" Squella gana la estrella"
" por el derecho a ser feliz"
" 100% nuestro"
" Walker Senador"
"todo por ti"
Si fuera un consumidor, no sabría que elegir, no sé que se ofrece, que proyecto hay. Es cierto que en un afiche no es mucho lo que se puede poner, pero entonces a quién apunta esta campaña, cual es su nicho..Lo indecisos, no creo, quedarían mas indecisos aún. Los jóvenes que pueden deslumbrarse, no lo creo..En este caso aseguraría que el voto joven es inversamente proporcional a la cantidad de afiche. Mas suciedad, mas contaminación, mas despilfarro, eso me dicen.. Entonces a quien va dirigida...Es un misterio.

Algo que me pasó camino a la universidad. Iva por viana y entre tanto carteles de blanco (alianza y concertación), de repente me fijé en uno rojo casi pintado a mano o fabricado con serigrafía, que era del Juez Guzman...Bingo, parece que mientras menos carteles, más atrae la atención. Algo asi como la anti propaganda. Mi ausencia esta mas presente.
Y sigo sin responderme acerca de cual sería objetivo que persigue la propaganda callejera, si lejos de entregar una promesa, un proyecto, una tematica, solo entrega ambiguedades y generalidades. No hay nada salvo fotos y mas fotos.
Recorriendo la recta las salinas no se si votar por VTR, Entel, Movistar o Piñera o contratar un plan con VTR, Entel, Movistar o Piñera. Cual da mas cobertura ?, No lo se.

No hay comentarios: